Hace unos 5 años atrás, mientras desarrollaba clases se me antojó ordenar un poco mis ideas y principios personales, lo cual lo agrupé en 4 pilares, que en su momento lo llamé el Estándar GM (Grandes Metas).
1. Da el máximo esfuerzo en todo
2. Nunca llegues tarde
3. Tu cuerpo refleja tus hábitos
4. La teoría del “Yo por ejemplo”
Bueno hoy empezaremos a hablar del 1ro que es el “Máximo esfuerzo en todo”, no se imaginan lo difícil que resulta ser diferente al resto, aunque no lo crean, la gente te discrimina cuando te pones a trabajar en tu laburo (lo que se supone luego que debes hacer y para eso te contrataron), es tan tentador ser como todo el mundo, y hacer las cosas justito nomas, gastar tanto tiempo como puedas en no hacer nada, dilatar los periodos de entrega y demás bolaterapias.
Hace unas décadas atrás, el ridiculum era demasiado importante, deberías de tener cientos de certificados y constancias de haber participado en cursos, seminarios, certificados laborales, etc., cuanto más papeles tenías, supuestamente más competitivo eras. Hoy en día, claro que los estudios siguen siendo importantes, y ni hablar del promedio, carreras, idiomas, cursos de complemento como dactilografía y demás siguen siendo tan vigente, pero ya son estudios que la mayoría tiene, entonces como destacarse??
Es importante que entendamos que el nivel de competitividad es demasiado alto, sería de 100/1, o sea que por cada 1 puesto de trabajo hay 100 postulantes. Lo peor que podés hacer es ser como todo el mundo y hacer las cosas igual que todo el mundo lo hace. Además de tu carpeta anillada de tus papeles de ridiculum (si, digo anillado porque si no es ancho y es po´i, está un poco complicado), bien en resumen al final el mejor curriculum que podes llegar a tener es un trabajo bien hecho.
Tus certificados laborales, solo son un papel que demuestra que participaste de varios cursos, pero al final lo único que importa es la “gran llamada”, de nada te sirve tener varias constancias laborales, si estuviste cambiando de empleo cada 3 o 6 meses, que lo único que va a garantizar es tu inestabilidad. La gran llamada, es cuando llaman a tu ex jefe y éste dice: “Sí, es una gran persona y un excelente colaborador, fue una pena que le hayamos perdido como empresa”.
Ñandejarazapatú luego, ¿que tenemos que hacer para que un empleador se refiera de esa manera a nosotros?? Y si, la verdad que se puede, nunca te vas a imaginar como la vida tiene sus vueltas, y siempre debes salir de todos lados por la puerta grande, que siempre se quede un enorme hueco de tu ausencia. Bueno… ¿y cómo lo hacemos?
Y simple veivi, tenes que hacer lo que nadie hace, por más que sabemos todo luego, pero llegar temprano, siempre hacer un poco más de lo que te piden en el menor tiempo posible, si ya terminaste una tarea pedí que te asignen otra y así, la lista puede seguir, pero básicamente es dar al máximo esfuerzo en cada cosa que te toca hacer.
Hace unos días, entregaba un pedido muy importante y dije: “Este es el máximo esfuerzo como equipo que estamos fabricando hoy”, ¿que quiere decir eso? Que en ese momento fue lo mejor, bien, hoy ya tenemos algunos pedidos similares a ese, y ya estamos ideando como mejorar, que detalles podemos agregar, y de esta forma (que en verdad es una constante) vamos aumentando de nivel cada vez más.
Si decides andar por este sendero, debes saber que es un camino solitario, donde al principio solo ganaras enemigos, y cuando presentes tus resultados, la envidia hará lo suyo, pero a la larga, te ganarás el respeto y admiración no solo de tus superiores si no de tus compañeros de equipo, porque cuando en verdad se necesitan que algo este bien hecho, siempre serás la primera persona en la lista.
La teoría del máximo esfuerzo, se aplica en todo lo que hagas en tu vida, es un estilo de vida, que gradualmente permitirá ir mejorando tu versión, hasta volverte un Ganador; recuerda que todos quieren estar a lado de uno, y nadie se saca fotos con el perdedor. Como dice el dicho: “La victoria tiene muchos padres, más la derrota es huérfana” o algo así, explicando que cuando se pierde nadie es responsable, pero al ganar, todos cuentan cual fue su grano de arena para llegar a la victoria.
La vida es tan corta como para llenarte de excusas para no ir detrás de tus sueños. Existe una brecha muy delgada entre locura y valentía, entre ser soñador y exitoso, que si no estás dispuesto a que te digan que eres un/a loco/a, nunca vas a llegar al éxito, porque estarás siendo una persona normal, y los normales nunca son parte de la historia.