Aprovechar la oportunidad vs aprovecharse de la oportunidad.

En el año 2018, estaba hablando con un alumno que después hicimos un video de esa conversación, donde le explicaba las variables que hay que tener en cuenta para aspirar alguna vez llegar al éxito. Le dije que existían 3 variables que sí o sí debemos de tener en cuenta:

1. La disciplina: es lo que te va a ayudar a tener una formación profesional, además de realizar actividades cuando no estas motivado como si lo estuvieses.

2. La inteligencia: la inteligencia sola no te sirve de nada sin la disciplina, la inteligencia te va a ayudar a aprovechar la información que tengas para resolver problemas en tu día a día.

3. La oportunidad: va a ser el momento en el cual aproveches el máximo para desarrollar todo tu talento en cada situación que la vida te esté presentando.

Variables:

1. La Inteligencia sin disciplina: no te ayuda en nada.

2. La oportunidad sin inteligencia: no podrás resolver problemas complejos.

3. La oportunidad sin disciplina: nunca vas a poder liderar nada.

4. La disciplina con inteligencia: en algún momento va a surgir la oportunidad.

Es interesante como podemos jugar con estas variables, que si las 3 no van de la mano solo te va a conducir al fracaso. Pero si sabes aprovecharla, vas a poder tener esa oportunidad que tanto anhelabas. Y es ahí donde surge el poder “Aprovechar la confianza” que depositan en tu persona para resolver situaciones.

A fin y al postre, solo podemos cambiar nuestro destino siendo diferente al resto, peleando a muerte por esa oportunidad que tanto esperábamos, justamente para demostrar que somos digno de semejante responsabilidad. Recuerdo un día, mi jefe me llamaba a su ofi, me presentó el problema que tenía y me dijo: “Confío en vos, busca una solución y después tráeme el resultado”. Imagínense, cuantas horas de trabajo y de decisiones acertadas tuve que tener para ganarme semejante confianza.

Aprovechar la oportunidad, es similar a la excelencia, ambos no se logran por casualidad, sino es el resultado de muchísimo esfuerzo. Generalmente siempre ocurre, que cuando vamos a un nuevo laburo, estamos motivados y somos altamente productivos, pero un tiempo después, dejamos que la mediocridad de nuestro entorno se apodere de nosotros, y pasamos a ser como todo el mundo y a hacer solo lo justo. Después reclamamos que queremos aumento salarial, pero disminuimos nuestra productividad.

Realmente, hoy en día, deberíamos enfocarnos muchísimo en ser productivos, y trabajar más horas de los que nos pagan, debería ser la media. Sé que muchos van a cuestionar, pero es así. Antes que dejar que los “críticos” opinen, debemos preguntarle ¿Qué resultados tienen? ¿Dónde llegaron? Y cientos de sinónimos más, pero el criticón pues es eso, solo crítica y nunca tiene resultado, nunca se le da una “oportunidad” porque las oportunidades se conquistan, y éstas son las que realmente te cambian la vida.

Utilizando una frase de Robert Kiyosaki: “El apalancamiento”, en donde explica, que todos tenemos un techo, pero cuando surge una oportunidad, es cuando podés apalancarte (ir más lejos) de lo que podés hacer en ese momento. Es lo que te ayuda a ajustar las tuercas de tu motor y acelerar un poco más. Es complejo, pero diciendo la cruda verdad, no es luego para todos, solo un pequeño % de las personas están dispuestas a ir más allá de su zona de confort.

Pero qué pasa con el “Aprovecharse de la oportunidad”, hay veces, que no nos queda de otra que darle la confianza a otra persona, o nos confían algo, y aprovechando ese gramo de confianza usamos para fines propios a corto plazo, como mentir en un informe, robar, o perjudicar algún resultado o a algún compañero de trabajo.

Es increíble como la vida tiene sus vueltas, y los que se “aprovechan de la oportunidad” que se les da, nunca llegan lejos, a corto plazo obtienen lo que quieren, pero a largo plazo les pasa la factura. Cuántas veces hemos visto persona que obraron de cierta forma, y años después están igual o peor como resultado de las acciones que tuvieron. La vida es una carrera larga y lenta, no hay atajos ni apuros. Debemos de estar siempre enfocados a salir bien de cada lugar que nos toca trabajar, como se dice: “salir por la puerta grande”, porque solo así, podremos volver cuando queramos.

En 10 años, vas a poder hacer un análisis de las oportunidades que tienes hoy, si las aprovechaste o no, si las dejaste pasar esperando que venga algo más grande que nunca llegó. El que nunca se equivocó es una persona que nunca se arriesgó, y por ende nunca tuvo ningún resultado que valga la pena.

Como decía al finalizar el video: “La suerte no existe, solo existe resultado a un gran esfuerzo”, o sea que, si ya no quieres las migajas, y aspiras a ir por el pastel completo, entonces tus esfuerzos deben de ser proporcionales a tus aspiraciones. Pero aun así puede que no te salga. Ayer justamente estaba consultando con mi psicóloga, y me decía: “Vos Pedro, estudiaste muchísimo, tienes una muy buena formación académica, pero terminaste fabricando cuchillos, seguro que cuando ingresaste a la UNA, tu presente no era tu plan”. Y es así, no siempre podremos controlar el resultado final, pero sí podemos controlar el esfuerzo que damos detrás de cada plan que ejecutamos. Siendo Ingeniero no me dio tantas satisfacciones como ser cuchillero, pero no iba a llegar a este punto en mi vida, si es que no realizaba todo lo que hice antes de dedicarme a fabricar cuchillos.

Aprovechar cada oportunidad que se nos presenta, es el camino más tedioso porque nunca hay un descanso, pero llegar a la cima no es luego para gente que no es decidida. Aprovechemos las oportunidades, demos lo mejor que podamos en cada momento, y ya con el tiempo veremos a que puerto nos lleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *