Recuerdo que allá por el 2012 más o menos, cuando acabada de cumplir 30 años, me hice un chequeo de mi colesterol, triglicéridos, etc. Recuerdo que dije: “Soy joven no voy a tener problemas”, pero grande fue mi sorpresa al ver que mis resultados estaban muy alto por encima de lo normal, o sea que el nivel máximo de colesterol es 200, bueno yo tenía 295. Y sí, estaba obeso, con unos 30 kilos de más, hoy me mantengo en los 95 aproximadamente (mido 1,86), pero en ese entonces tenía creo que 116.
Lo que empezó como un comentario jocoso, finalmente se programó en mi cerebro (por eso debemos tener mucho cuidado con lo que pensamos y decimos, porque el cerebro no entiende si es chiste, mentira o verdad) cuando vivíamos en la residencia, siempre estábamos justos, y decíamos: “Anga cuando sea ingeniero, voy a comer todo lo que yo quiero”, y así fue; terminé la carrera, conseguí trabajo, y sí, comía en exceso.
Desayunaba una tasa de 500cc de leche con abundante pan, manteca y dulce de leche, a las 9 el tereré rupa, 2 chipa so´o; el almuerzo sí o sí, con viro, la merienda 6 facturas y la cena un lomito y un súper pancho con coca light jajajajajaj, mentira llena de azúcar. El tema es que nunca tenía hambre, solo comía porque tenía ese impulso. Cuando me servía el primer plato solo pensaba en el segundo. Pero 3 años después ya con una enorme panza, un día al mirar ese primer plato, y entre en modo bestia para comerlo todo lo más rápido posible. En ese momento pensé: “¿por qué actúo así? ¿Yo antes no era así?”, y me llevó mucho tiempo entender.
Lo primero que hice fue solo comer un plato de comida, cuando tenía el primer plato, esperaba un rato que se me salga el impulso de devorar, y comía lento. Empecé a hacer caminatas y demás. Recuerdo que me atormentaba (sí atormentaba) la idea de que, si ya estoy así a mis treinta, que sería cuando cumpla cuarenta, encima en mi familia somos muy propensos a desarrollar colesterol.
Me ocupé de ello, y tiempo después ya era todo un atleta; hoy a mis cuarenta, siempre trato de llevar una vida activa. Ya no entreno en el gym, ni salgo a correr de madrugada, pero durante la semana sí o sí, hago mis caminatas de relax, más o menos 2 horas, digamos que es más por mantenimiento, porque el trabajo en el taller me desgasta demasiado (excusas legalmente) no hago dieta, llevo un estilo de vida, a veces cuando ya subo un par de kilos, los vuelvo a bajar. Cuando cumplí 39, tuve la meta de definirme y lo logré. Y este año cumplo 41 en octubre, y bueno veremos si llegamos de nuevo con el abs definido.
Les comento esto, porque estoy pensando ya en mis 50, cómo me voy a ver, que estilo de vida voy a tener, y es demasiado interesante como la vida tiene sus ciclos en cada 10 años. O sea, a mis 10 era un niño, a los 20 universitario en la UNA, a los 30 empleado público y también en el sector privado, recuperándome de la quiebra de mi primer emprendimiento, a los 40 tengo mi propio negocio, no tomo ninguna pastilla para la presión ni nada; pero??? Como llegaré a mis 50??? Otra vez en quiebra? Con un negocio creciente? Con sobre peso? Enfermo? Que deseo cosechar en 10 años.
Justamente esta mañana antes de abrir el taller miré la hora y eran las 6:37, me tomó 30 segundos llegar desde mi dormitorio hasta la puerta de la calle, al poner la llave en el cerrojo, me recordé los años que tuve que viajar por horas para llegar a mi laburo, las veces que podía ver como se me iba la vida atrapado en el tránsito. Pero si no hubiese tomado las decisiones que tomé, arriesgándome al todo o nada; mi realidad de hoy no iba a existir. Mi vida actual es el resultado de 10 años de decisiones, de las cuales me equivoqué en la mayoría, y tuve unos pocos aciertos.
Las decisiones que tomamos hoy, solo podemos evaluarlas al futuro, por eso debes de ser muy cauto a la hora de decidir algo. Si decides ser un empleado competente, tal vez en 10 años ya estés siendo gerente o dueño de tu propia empresa; pero si decides ser un incompetente, tal vez en 10 años, estés buscando de nuevo un trabajo porque todas las empresas que estuviste “No valoran tu esfuerzo”. Es demasiado fácil nio a mo hapope, todos le quieren al goleador en su equipo, pero para eso debes meter goles, y no creo que la empresa te quiera soltar fácilmente cuando gracias a vos están ganando el campeonato. “Si no valoran tu esfuerzo” entonces esfuérzate más y más y por si las dudas un poco más.
Cada uno somos capitanes de nuestro propio destino, cuando llegues muy temprano siempre, te van a tildar de cepillero, de tí ro´ysa, de vyro. Claro uno juzga por condición, yo te voy a decir que eres uno de los pocos que entienden que su futuro depende de lo que hagas hoy, si hoy sos mediocre, entonces también lo serás mañana. Tu vida nio es carajo!!!!! Levantate pues de una puta vez y construí tu imperio! El que no hace nada nunca luego fracasa, y el que hace algo, fracasa en veinte para pegarla a una oportunidad.
El camino al éxito es un camino solitario, donde la pelea es contra uno mismo todo el tiempo, todos los días, voy a dormir 5 minutos más, esa es la verdadera pelea diaria.
Hace 10 años, donde estabas, donde estás hoy, y donde estarás en los próximos 10 años. Hace 10 años, no sabía que podía fabricar cuchillos que hoy son considerado arte por mucha gente, meses esperan su turno de fabricación, y por eso más nos esforzamos en que cada vez sean mejores.
Donde estaré cuando cumpla 50, no lo sé, pero cada día de esta próxima década me enfocaré en dar lo máximo, así si me toca evaluar mi derrota, sabré que lo hice peleando de pie hasta la muerte en cada paso que fui dando, diré: “No es lo que quería, pero estoy orgulloso de la batalla que di”.
Hace 10 años…. Dentro de 10 años.