Recuerdo bien la clase de Psicología en la UNA, allá por los 2007 por ahí (kore hace 15 años), con nuestra profe Nai, aprendí a mis 20 pirulos, que cuando llegue a los cuarenta años, tendré la “Crisis de los 40”, y que es eso? Bueno muy mal hablando en un momento de tu vida, que ya no sos joven ni tampoco viejo, diríamos que querés (palabra agregada al diccionario de mi Word en guarañol) seguir siendo pendex pero con canas.
El tema es que vas a llegar en un momento en tu vida (digamos la cima) en el cual vas a poder mirar tu pasado y saber que el futuro está terminando, digamos que tu reloj está a medio tiempo. Y es un momento en el cual deberás replantearte varias decisiones de tu vida. Por algo la mayoría de las separaciones se da en este periodo lastimosamente, y sí, digo lastimosamente porque soy muy pro-familia.
Bien, a sabiendas que cuando tenía 20 años, en exactamente otros 20 años, tendría una crisis por las decisiones que tomé y las que no he tomado; por ello me ocupe de hacer cosas muy buenas en los primeros 20 años, por citar fui bombero, hice el servicio militar, fui scouts, había viajado por varios países cuando era karateka, en ese entonces hacia poco que ingresaba a la UNA, y así, tenía muchas cosas de las cuáles estaba orgulloso en ese momento. Y empecé mi segundos 20´s.
Fue una montaña rusa en todos los sentidos, llegué a estar muy bien económicamente, que no preguntaba los precios de las cosas que quería comprar, como también aprendí a preguntar el precio, y decir “solo estoy mirando” cuando en realidad no podía pagarlos. Fui funcionario público por 7 años (creo), entre al sector privado con ganas de medirme en el mundo de la competencia laboral, creando estándares por los cielos, solo para saber si podía cumplirlos.
Y así, hoy a mis cuarentas…. Sip!!! Creo que ya me llegó la pinche crisis!! Miro atrás y veo que he hecho tantas cosas, que pensando al futuro de cosas nuevas… son muy contadas ya las cosas que no hice. A veces pienso y digo, que voy a hacer los próximos 10 años, que para cuando llegue a mis 50, esté súper contento conmigo mismo. Hoy día, después de haber pasado por todo, por fin la pegué con mi emprendimiento, después de haber quebrado varias veces. Hoy puedo decir (como diría mi hijo) “ Mi papi es millonario” que sí lo soy… pero depende a que llames ser millonario. Plata??? Nop, la plata es importante pero no te hace millonario, lo que te hace millonario a los cuarenta años, es tu tiempo libre (no es tiempo de estar tekorei) sino un tiempo donde podes ser libre.
Trabajo para mi propia empresa, a tiempo full, domingo y todo. Vivo en mi casa en el cual trabajo, llegar de mi lugar de pernotar a mi lugar de trabajo, me toma el tiempo que me bajo de la escalera. Cuando viene mi hijo de 6 años, jugamos play juntos a la noche y comemos pizza o vemos alguna peli. No tengo compañeros de trabajo a quienes debo aguantar porque sí, hoy tengo compañeros de equipo, que la estamos remando con la cuchillería, y no son empleados, para mí son mi familia, y nuestro ambiente laboral, es como trabajar con tus ex compañeros de colegio. Tengo salud, porque cuido mi ingesta y trato de hacer deporte regularmente, no tomo ninguna pastilla para nada (a veces yeron legalmente tomo), cuando me duele mucho la cabeza le bajo kitadol, y es porque mi colesterol esta alto, y entonces bajo mi consumo de grasa y demás. Y como no citar los lujos realmente, duermo en mi cama todas las noches, uso mi propio baño, al terminar las largas jornadas laborales, estoy en paz, porque cada día doy lo mejor para poder cumplir todas mis metas, etc.
Bien, lo que hoy día te hace millonario no es solamente el dinero, sino la calidad de vida que tienes, gracias a ello. Y los bienes pasan, tenemos buenos y malos años, pero lo que nunca vamos a recuperar es el tiempo. Esa frase que dice: “Que no se te vaya la vida cumpliendo los sueños de otra persona” es más que cierto.
En 10 años, cumplo 50; y estoy muy contento por como las cosas se están dando, mi hijo va a tener 17 años aproximadamente, y tengo que construir ese futuro, para que él se llene de orgullo y diga: “Sí, él es mi papá”. Hagamos las cosas que nos toquen hacer hoy, con orgullo, de la mejor manera posible, yo soy paraguayo y no soy de ese equipo del “Peishante”, estamos orgullosos por los productos que tenemos, y sin ser soberbios, no tenemos nada que envidiar a las competencias de otros países.
La crisis de los 40´s, te va a llegar a tu vida sí o sí; que vas a hacer para llenarte de orgullo de lo que ya recorriste, o simplemente vas a buscar culpables de tu incompetencia. Tal vez el resultado no siempre tengas, pero si das el máximo esfuerzo en todo, el resultado ya no importa, solo importa las garras que le pusiste a todo!!!
Al mirarte al espejo cada mañana sentirás orgulloso de las canas que llevas, que significan todo lo que pasaste en tu vida, o sentirás vergüenza de no haber hecho nada de que enorgullecerte.