Durante la década del ´50 y principios del 60, la cantidad de mano de obra calificada, específicamente los profesionales egresados de una carrera universitaria eran muy escasos. Y el nivel de competitividad casi nulo, al tener un título universitario ya bastaba casi para asegúrate la vida y la de tus descendencias.
El gran objetivo de tu vida era tener un título nomas a como dé lugar. Y de ahí el famoso “ridiculum” que presentamos nuestros estudios y demás, con el sinónimo de que cuanto más cartones tengas, sos mejor y más calificado.
Hoy día en Paraguay, aproximadamente existen cerca del 10% de la población con algún título universitario, algunos de muy buenas universidades y otras de muy poco prestigio. Esto nos lleva a la gran pregunta, ¿qué hacer?
Es tan alta la competitividad que hoy día el promedio que piden las empresas oscilan los 4 a 4.5. Si tienes un promedio 2, olvídate. Pero como también sabemos que el promedio solo demuestra tu capacidad de almacenar conocimiento (suponiendo que no hayas copiado de tu celular en todos los exámenes), ¿Cuál es el perfil que las empresas actuales busca?
Hace unas semanas me llamó un ex compañero de trabajo de hace años, cuando estaba en el área de ventas de una empresa multinacional de consumo masivo. El mismo me pidió una persona que quiera trabajar como vendedor y chofer, pero el único requisito que pedía (además de lo obvio, saber manejar, Excel, buena presencia, etc), era honestidad.
– Pedro, necesito una persona honesta, con ganas de salir adelante y que le encante trabajar, el resto nosotros le enseñamos.
Me quedé pensando por semanas sin poder darle un nombre, como puedo poner la mano en el fuego por alguien? Y los que pensé, ya estaban trabajando súper bien.
Si estás buscando trabajo, porque perdiste el último, es la verdadera pregunta. Voy a escribir esto 2 veces apropósito:
1. No existe peor sensación que despertarte un lunes, agobiado por las cuentas y no tener un lugar donde ir a trabajar
2. No existe peor sensación que despertarte un lunes, agobiado por las cuentas y no tener un lugar donde ir a trabajar
Ya estuve ahí, créanme que no es nada fácil, y salir de esa cuesta un mundo. Todos anhelamos un empleo soñado, pero así también los patronales anhelan un empleado soñado. Muchas veces la gente solo quiere un trabajo, pero en verdad odia trabajar, con sus famosas frases del “Lunero”. Donde el empleado hace lo mínimo y el patrón a sabiendas de eso, le exige el doble porque sabe luego que solo hará la mitad del trabajo. Y este ciclo es de nunca acabar, jefe que maltrata es empleado que rompe maquinas, empleado que rompe maquinas termina en jefe que maltrata.
En fin, que es lo que hoy RRHH tiene en cuenta para contratar a alguien, antes que nada la actitud positiva. No sé si saben o no, pero hoy día el departamento de talento humano, se está especializando en redes sociales. Se llama a concurso, se presentan 100 carpetas, se seleccionan las 10 mejores, se estalkea sus redes y se da la entrevista a 3 para que finalmente solo quede una persona. Por algo luego las estadísticas nos dicen que solo el 15% de los egresados ejercen la profesión. Yo soy uno de ellos, el Ingeniero de los cuchillos jajaja!!
Entonces que hacer, y el tema es demasiado simple que asusta, que les voy a enumerar.
1. Ser puntual: idealmente llegar media hora antes, pero nunca jamás de los jamases llegar tarde, y si llegaste en punto igual ya es tarde.
2. Apariencia: por más que todos tengamos nuestro estilo, siempre debemos estar muy presentables, zapatos lustrados, manos y uñas limpias, nada de demasiado bijouterie, pelo bien limpio y corto en caso de los varones.
3. Sobrepeso: ya sé que muchos me van a cuestionar que la inteligencia es lo que importa, pero tu cuerpo es el reflejo de tus hábitos, y si una persona hace deportes regularmente, créanme que se nota, y eso es el reflejo de la disciplina y de llevar una vida no sedentaria.
4. Si señor/ra: cuando pronuncian tu nombre rápidamente debes decir “Señor/a”? y acudís lo más rápido posible y cuando recibís la directiva, “Sí señor/a, lo haré de inmediato” y volando te vas a hacer lo que te pidió tu jefe/a.
5. Quedarse después de hora: no existe mayor sentido de pertenencia que un empleado o colaborador como prefiero llamarlo, que te regale unos 30 minutos a una hora diaria, pero trabajando no chusmeando.
6. Orden y limpieza: debemos de mantener siempre nuestro lugar de trabajo ordenado y limpio, habla mucho de una persona que en el área en el cual está siempre su escritorio y depósito o lo que sea en que trabaje, siempre este limpio. Se limpia el lugar de trabajo antes de empezar y al terminar la jornada y si hace falta de nuevo al medio día
7. No toques tu celular en tu laburo: es increíble cómo la gente no respeta tu horario laboral, te pasas escribiendo al whastapp a cualquier hora, te llaman y atendes. Si te están pagando por trabajar 8 o 10 horas al día, debes decirle a tu circulo que respete ese horario y que respete tu trabajo, se entiende las excepciones por las emergencias, pero nunca normalices estar pendiente de tu celular en horarios de trabajo.
8. Ser pro-activo: nunca esperes a que te digan que hacer, siempre busca la manera de hacer mucho más que lo de siempre, si terminaste tu trabajo anda a pedir más trabajo. No vayas a hacer lo que todo el mundo hace, que es simular que está trabajando, toma como media hacer más de lo que te piden siempre.
Si la empresa en la cual estas trabajando o estás buscando trabajo, aplica estas recomendaciones, llega temprano, te vas a estacionar en el mejor lugar o si vas en bus, no vas a ir corriendo al reloj marcador. Imagínate que tu jefe, solo con un par de clips puede tener la lista de todas tus llegadas en un año, y que mejor sorpresa que vea que siempre has llegado 30 minutos antes, y que siempre te fuiste una hora después. Lo primero que dirá es que estas “camandulenado”, pero que mire en las cámara o vaya a tu lugar, y siempre te encuentre con el escritorio limpio, vos bien pulcro, alineado y por sobre todo trabajando.
Claro que aplicando todo esto te vas a ganar el aprecio del jefe y el odio de tus pares, pero quien firma tu cheque? Quien te contrato? Y si pierdes este trabajo, que vas a hacer, volver a buscar para volver a repetir tus viejos hábitos??
Este perfil, muchos van a criticar, pero antes de hacerlo, te invito a que te mires al espejo y te preguntes si tu impuntualidad alguna vez fue premiada, si tu mediocridad te llevo al ascenso. Los que les cito, no es de boca para afuera, es lo que yo en su momento hice, y la suma de todos los factores me trajo a donde estoy.
El camino al éxito es un camino individual, la montaña se sube solo, en algún momento vas a encontrar otros que también lo están escalando, pero cada uno lleva su propia mochila.
Todos soñamos con ser alguien importante, pero alguien importante nunca ama demasiado su cama, siempre esta con miles de cosas y por sobre todo, nunca tiene tiempo para gastarlo observando la vida de otros.
Antes que anheles el empleo soñado, debes de anhelar ser el empleado soñado. Primero debes dar para que puedas tal vez recibir.